Monday, February 1, 2010

Un Lonko Mapuche


Después de saliendo la conversación con el experto de la cosmovisión Mapuche con Don Juan, fui a encontrar con el Lonko, o jefe de la Mapuche, de esta región. Se llama Don Rafael, y es un experto en plantas medicinales, pero no es el chamán. Don Rafael nos sacó a una bosque para ver plantas medicinales. Encontramos plantas que utilizan por razones como cancer, depreción, diabetes, fuerza, alejar los malos espiritus, antisepticos y más. Es increíble a pensar que sin la usa de pastillas pueden tratar infermidades como cancer y infeción. La única farmacia que necesitan es al lado de su casa en su jardín.

La Cosmovisión Mapuche


Después de salí la casa de Olvado, fui a una ruka Mapuche. Un hombre se llama Don Juan vive en la casa al lado de la ruka, y es un experto un la cosmovisión Mapuche. Cuando entré la ruka había un fuego largo en el centre que el Mapuche llama “fogon”. Nos sentamos y Juan empezó a decirme de la cosmovisión Mapuche. Me dijo que hay cuatro energías del universario: 1) El Mapun: la energía cosmica. 2) El chen: Fuerza de la vida humana, fuerza de la mujer. 3) Negen Mapun : La fuerza de regula la naturaleza. 4) Ñegenechen: Regula los humanos y los otras energías. También el Mapuche cree en una sistema de reincarnación y tiene 4 niveles de vida. Primero, es necessario a decir sobre el nombre “Mapuche”. Este nombre significa la gente (che) de la tierra (Mapu). El primer “mundo” es nacmapu, la tierra de la vida humano. El proximo es Puyemapu, la tierra de los espiritus (puye). El proximo, Regituwenu es el lugar más alto que la purificación espiritual. Después, la tierra del origen donde la fuerza de la mujer creó el universario, Tugun, y es de este lugar que el proximo “cuerpo” en el nivel Nacmapu. Fue muy interesante a escuchar a un otro perspectivo de la vida. Fue una de las experiencias más importante en mi vida.

Mi Familia Mapuche


Cuando llegué al Temuo, no tuve algunas expectaciones. No sabía que fui a hacer, solamente sabía que tuve una intresa en los Mapuche. Cuando abrí mi correo electronico de un hombre se llama Kaaman, todo mi inciertidad cambió. Arti y yo fuimos con Kaamal para una experencia mapuche. Fuimos a un cerro en Temuco, y después a la casa de un hombre se llama Olvado. Olvado nos sacó en un tur por el campo, y después comimimos con su esposa, Merium, y sus dos hijos, Miguel y Daniella. Después de la cena, Arturo y los dos guías salieron y me dejaron con la familia Mapuche. Hablamos de qué significa a ser Mapuche hoy, y también los obligaciones que tienen durante el año con respecta a agricultura. También, me mostraron un video sobre una celebración que tienen para el año nuevo Mapuche, y después nos dormimos. La proxima mañana, nos llevantamos muy temprano para sacar leche de las vacas, y comer. Yo salí con una nueva aprecidad de la vida Mapuche y del campo en general.